En una noche oscura
con ansias en amores inflamada
¡oh dichosa ventura!
salí sin ser notada
estando ya mi casa sosegada,
a oscuras y segura
por la secreta escala disfrazada,
¡oh dichosa ventura!
a oscuras y en celada
estando ya mi casa sosegada.
En la noche dichosa
en secreto que nadie me veía
ni yo miraba cosa
sin otra luz y guía
sino la que en el corazón ardía.
Aquesta me guiaba
más cierto que la luz del mediodía
adonde me esperaba
quien yo bien me sabía
en sitio donde nadie aparecía.
¡Oh noche, que guiaste!
¡Oh noche amable más que la alborada!
¡Oh noche que juntaste
amado con amada,
amada en el amado transformada!
En mi pecho florido,
que entero para él solo se guardaba
allí quedó dormido
y yo le regalaba
y el ventalle de cedros aire daba.
El aire de la almena
cuando yo sus cabellos esparcía
con su mano serena
y en mi cuello hería
y todos mis sentidos suspendía.
Quedéme y olvidéme
el rostro recliné sobre el amado;
cesó todo, y dejéme
dejando mi cuidado
entre las azucenas olvidado.
Se desarrolla durante el reinado de Felipe II. Durante esta época existe una gran calidad y cantidad de obras. En España fue un periodo tardío, en comparación con el resto de Europa que se había desarrollado durante la edad media, siglos XII-XIII.
Se dice que el hecho que esta obra coincida con el reinado de Felipe II, se puede explicar por el efecto que aquí tuvo la contrarreforma.
En la literatura religiosa española predomina la ascética sobre la mística.
La producción mística fue breve temporalmente, aunque hubo una gran calidad en los místicos.
Diferencias entre mística y ascética:
· Las dos son vías del llamado camino de perfección.
· La ascética tiende a la purificación moral hecha a través de los ejercicios del espíritu. Podemos encontrar dos tipos: la positiva que es la práctica de las virtudes; y la negativa que deja de lado toto lo que sea un obstáculo para llegar a la perfección.
· La mística se caracteriza por pensar que la alma tiene 3 etapas (vías): la purgativa en la que el alma se purifica; la iluminativa en la que la alma se aficiona al bien y a la verdad; y la unitiva en la que solo llegan algunos y es la unión con Dios.
Las dos primeras etapas pueden ser conseguidas por la propia iniciativa de la persona, en la tercera, en cambio, interviene Dios y el hombre lo recibe pasivamente.
Clasificación de la literatura religiosa:
- Temporal:
Iniciación: 1.500
Asimilación: 1500-1560
Apogeo: 1560 – 1600 (tiempo de máxima producción)
Decadencia: 1600 - 1650
- Presupuestos doctrinales. Escuelas:
Franciscanos
Dominicos y Jesuitas
Carmelitas y Agustinos (San Juan y Santo. Tomás)
Escritores heterodoxos
Con San Juan culmina la mística hispánica.
COMENTARIO
Este poema esta escrito en liras garcilasianas. (primer, tercero y cuarto verso son heptasílabos y el segundo y quinto verso son endecasílabos)
Rima consonante con estructura : aBabB
1ª estrofa
Noche es presentada como el escenario donde va a discurrir todo el poema. La idea de la noche oscura vuelve a aparecer más tarde en los versos 6 y 14.
En el segundo verso se precisa el clima en que se va a desarrollar lo que sigue.
El tercer verso es una exclamación, dicha desde el presente al recordar lo que ya a pasado y nos manifiesta alegría.
El cuarto verso aparece el verbo salí. Es el verbo principal de la oración. También en este verso entra en escena la persona que escribe.
En el quinto verso hay una aliteración con la “s” . Alude al sosiego, silencia.
2ª estrofa
El 6º verso alude a la oscuridad, vuelve a repetir el tema de la noche.
En el siguiente verso, el séptimo, hay una alusión a uno de los temas más importantes del poemas, el secreto.
El 8º verso es igual que el tercero.
En el noveno verso podemos encontrar la repetición de a escuras (vuelve a aludir la noche).
3ª estrofa
En el 11º verso se vuelve a repite la referencia a la noche.
En el 12º verso también vuelve a hacer referencia al secreto.
El 14º verso nos habla de la luz que arde en el corazón. Repite idea de oscuridad.
En el verso decimoquinto 15º verso hay una insistencia de negaciones.
4ª estrofa
Los versos 16º y 17º versos están formados por una hipérbole (exageración). Esta luz me guiaba mejor que la del mediodía.
En los versos 18º y 19º versos aparece indicación de dirección. Pero no aclara quién es el objetivo.
En estos versos hay bastantes subjetividad. Se insinúa la presencia de un compañero.
Parecía = aparecía.
5ª estrofa
Se termina la narración de la salida de esta joven y comienzan las exclamaciones y la referencia a la noche continua.
Su objetivo es expresar la alegría por haber conseguido lo que se nos ha dicho en las estrofas anteriores.
6ª estrofa
Tras el encuentro que se produce en la anterior estrofa, los amados se serenan.
El verso 27º hace referencia al amado, igual que el 28.
Los versos 29º y 30º versos son el contraste con el 28, en este ultimo, la acción está concluida.
7ª estrofa
Tras la unión de los amados, predomina lo estático. Se habla del deleite (también la 6ª estrofa), del amor.
El verso 32 hace referencias personales: yo…
El verso 33 hace referencias personales del amado: su…
9ª estrofa
Es la que contiene más verbos de toda la obra, pero al contrario de lo que esto debería significar ( más acción), aquí no existe mucha acción, es más bien una sensación de quietud. Todo acabó, quietud, (los verbos que aparecen no son verbos de movimiento sino todo lo contrario).
En esta estrofa hace muchas referencias personales: quédeme, olvídeme, déjeme.
Parece que San Juan habla de las tres vías:
· Vía purgativa: estrofas 1ª, 2ª y mitad de la 3ª.
· Vía iluminativa: estrofas 3ª, 4ª y 5ª.
· Vía unitiva: estrofas 6ª, 7ª y 8ª.
Personajes/lugar del poema son:
· La amada que significa el alma.
· El amado representa a Dios.
· La casa es la prisión de los sentidos.
El texto esta compuesto por tres partes:
· La primera parte la forman las tres primeras estrofas: el camino del alma hasta llegar a la unión. No nos dice de donde sale, pero sí donde se dirige.
· La quinta estrofa es el elemento de unión entre las otras partes, es una especie de desahogo.
· El resto de las estrofas, forman la tercera parte.
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