martes, 14 de abril de 2009

EL NOMBRE DE LA ROSA

Tïtulo original: Le nom de la rose
Estreno: 1986
Nacionalidad: Italia
Género: Intriga
Duración: 131 minutos

Intérpretes:
Sean Conney - Guillermo de Baskerville
Christian Slater - Adso de Melk
F. Murray Abraham - Bernardo Gui
Michael Lonslade
Valentina Vargas - campesina del pueblo
Ron Perlman - Salvatore

Director: Jean-Jacques Annaud
Guión: Andrew Bikin, Gérard Brach, Howard Frankin, Alain Godard (película basada en la novela de Umberto Eco)
Música: James Horner
Fotografía: Tonino Delli Colli
Productora: Coproducción Francia-Italia-Alemania


Síntesi del film:

A comienzos del siglo XIV en una abadía benedictina suceden unas extrañas e inexplicables muertes que tienen aterrada a la comunidad. El monje franciscano fray Guillermo de Baskerville con su alumno y ayudante Adso de Melk tratará de desentrañar el misterio. Durante su estancia en la abadía van desapareciendo misteriosamente más monjes, a quienes encuentran muertos al poco tiempo. Lentamente, y gracias a la información aportada por algunos monjes, Guillermo va esclareciendo los hechos. El móvil de los crímenes parecen ser unos antiguos tratados sobre la licitud de la risa que se encuentran en la biblioteca del complejo, de la cual se dice que es la mayor del mundo cristiano. Finalmentes acabamos deduciendo quien es el asessino, el viejo monje anciano y ciego, encorvado y «blanco como la nieve» y bibliotecario de la abadía, Jorge de Burgos.

Premios:
La película consiguó un total de 16 premios en varios festivales y concursos internacionales. Entre ellos los más destacados fueron:
  • El César de la Academia francesa a la mejor película extranjera en 1987.
  • Dos Premios BAFTA británicos, uno para Sean Connery como mejor actor y otro para Hasso von Hugo por el mejor maquillaje en 1988.

No hay comentarios: