jueves, 19 de febrero de 2009

WOODY ALLEN


· ¿Cuál es su nombre verdadero?
Allen Stewart Konigsberg.


· ¿Cuándo nació?
El 1 de diciembre de 1935.


· ¿Dónde nació?
En Brooklyn, Nueva York (Estados Unidos).


· ¿Cómo se llamaban sus padres?
Martin Konigsberg y Nettea Cherry.


· ¿A qué se dedicaban?
Mi padre era joyero aunque en tiempos de crisis también aceptó trabajos de camarero y de taxista. Mi madre contable en una floristería.


· ¿Cuántos hermanos tiene?
Una hermana.


· ¿Cómo se llama su hermana?
Letty Konigsberg


· ¿Cuál fue su primer encuentro con el cine?
Uff, mi primer encuentro fue a la edad de tres años cuando mi madre me llevó a ver Blancanieves y los siete enanitos. Fue tanta la emoción que me produjo ver cómo los personajes de la pantalla se movían, que corrí a la pantalla para tratar de tocarlos.


· ¿Era buen estudiante?
La verdad es que no. Pasé como podía mis estudios primarios y secundarios.


· ¿Por qué se decantaba más que por el estudio?
En general por todo el visionado en películas, los cómics, la música y el deporte. ¡Esto si que me gustaba! Imagínate tu que llegué a competir en boxeo.


· ¿Cuándo se rebautiza como Woody Allen?
Mmmm...(ríe) a los 17 años. Pienso que es más comercial.


· ¿Cuándo se matricula en la universidad de Nueva York?
Al terminar los estudios obligatorios, por lo tanto tenía 18 años.


· ¿Qué estudia en la Universidad de Nueva York?
Cinematografía.


· ¿Termina la carrera?
No.


· ¿Cuándo abandona los estudios?
Tras suspender un curso de producción. Luego abandoné los estudios tras un semestre en las aulas universitarias.


· ¿A qué se dedica tras abandonar los estudios?
Me salió la oferta de escribir “gags” para el comediante David Albert.


· ¿Qué hizo poco después?
Luego trabajé en el programa de televisión Your show of shows.


· ¿Para quién escribía?
Para gente como Carl Reiner, Art Carney o Sid Caesar.


· ¿Con quién se casó en 1956?
Me casé con Harlene Rosen.


· ¿Cuándo se divorció de ella?
En 1962.


· ¿Qué decidió a comienzos de la década de los 60?
Tras mucha pero muchísima reflexión, decidí lanzarse como cómico en solitario.


· ¿Tuvo éxito como cómico en solitario?
Si, logré un gran éxito con mis apariciones en televisión, mis discos de humor y las actuaciones en el Greenwich Village. En mis primeras actuaciones ganaba 175 dólares semanales.


· ¿A qué le llevó?
Esto me llevó rápidamente a dónde estoy ahora, al mundo del cine.


· ¿Qué hizo en 1965?
Escribí el guión y aparecí en un papel secundario en la película ¿Qué tal, Pussycat?


· ¿Quién dirigió esta película?
Clive Donner.


· ¿Quién la protagonizó?
La protagonizó Peter Selles, Romy Schneider y Peter O'toole. Todos unos “cracks” del cine.


· ¿Qué hizo un año después?
Debuté como director, lo que siempre quise hacer.


· ¿En qué película?
En What's up Tiger Lily?.


· ¿Cómo fue su resultado?
Su resultado no me fue muy satisfactorio, imagínate que quise suprimir mi nombre de los títulos de crédito.

· ¿Qué hizo en 1966?
Escribí una obra teatral.


· ¿Cómo se titula la obra?
Don't drink the water.


· ¿Dónde se estrenó?
En Broadway.


· ¿Con quién contrajo matrimonio ese mismo año?
Con Louise Lasser.


· ¿Dónde se conocieron con Louise Lassier?
Era una actriz que apareció junto a mi en varias películas iniciales como por ejemplo
Toma el dinero y corre.


· ¿Cuándo se divorciaron?
En 1669.


· ¿Dónde apareció en 1967?
En la parodia de James Bond, Casino Royale.


· ¿Junto a quién?
Junto a David Niven, Peter Selles, Úrsula Andress y Orson Welles.


· ¿Cuál fue su primer película como director?
Toma el dinero y corre.


· ¿En qué año?
En 1969.


· ¿De qué estilo era?
Una gran comedia rodada con estilo documental.
Aquí interpreto a Virgil, un joven tímido, agradable y culto, pero que se siente agraviado por la autoridad que ejercen sobre él y pronto comienza una vida de fechorías (robando máquinas vendedoras de chicle).
A los 18 años abandona la escuela pero no consigue ningún trabajo, así que, utilizando una pistola de juguete, asalta una furgoneta blindada y huye con un saco que contiene cuartos de dolar que se esparcen por la calle mientras huye.
Esta hazaña le hace ir a una prisión del estado. Este será el comienzo de una serie de intentos frustrados de escapada (con pistolas de jabón) y de la leyenda de Virgil, que se convierte en el delincuente número uno.
Tras salir de la cárcel (por presentarse voluntario a un experimento médico), intenta rehacer su vida con una joven y bonita lavandera, Louise.


· ¿Quién la protagonizó?
La protagonicé junto a Janet Margolin.


· ¿Qué películas que dirigió en la primera mitad de su carrera conformaron un inicio como autor en el cuál rebotaban las temáticas de sexo, muerte y Dios, en un contexto lleno de slapstick y divertidos diálogos?
La satírica Bananas
(1971), la episódica Todo lo que siempre quiso saber sobre el sexo y no se atrevió a preguntar (1972), El dormilón (1973), un burlesco film en el cual contaba la historia de un hibernado en los años 70 que despierta 200 años después, La ultima noche de Bori Grushenko (1975) gran título ambientado en la Rusia del siglo XIX que juega con varias señas de identidad cultural de ese país.


· ¿Cuáles son les temas que se repiten más en sus obras?
Suelo hacer que los personajes estén obsesionados con la muerte, películas de Bergman, el sexo, la religión, los judíos y el esterminio nazi, el psicoanálisis, temas sobrenaturales (Alice, comedia sexual ...).


· ¿Qué protagonizó también en esa época?
La película Sueños de seductor, en 1972.


· ¿En qué estaba basada?
En mi propia obra, Play it again, Sam.


· ¿Para quién la dirigió?
Para el director Herbert Ross.


· ¿Quién era su compañera de reparto?
Diane Keaton.


· ¿En qué otras películas fue su compañera de reparto?
En El dormilón y La última noche de Boris Grishenko, también en Misterioso asesinato en Manhattan.


· ¿Qué relación hubo más adelante entre usted y Keaton?
Nos sentíamos tan a gusto cuando estábamos juntos que nos convertimos en pareja sentimental.


· ¿En qué otra película intervino como actor?
En 1976 con La tapadera.


· ¿Quién la dirigió?
Martin Ritt.


· ¿Con qué película logró el respeto de la crítica y el público?
Con Annie Hall (1977).


· ¿Quién la protagonizaba?
Diane Keaton.


· ¿Qué premios obtuvo por Annie Hall?
Dos premios Oscar.


· ¿En qué categorías?
Uno como mejor director y otro como mejor guionista.


· ¿En qué otra categoría fue nominado?
Como mejor actor.


· ¿Quién ganó el Oscar a mejor actor?
Nosotros no. (se queda un momento callado pensando...) Lo ganó Richard Dreyfuss por su interpretación en La chica del adiós.


· ¿En qué otro titulo ponía de manifiesto su amor por la ciudad de Nueva York?
En Manhattan (1979).


· ¿Por quién estaba co−protagonizada?
Por Keaton, Mariel Hemingway, Michael Murphy y una joven Meryl Streep.


· ¿Qué otra nominación le valió la película?
Como mejor guión y mejor actriz secundaria.


· ¿Por quién estaba influenciado?
Por el espléndido maestro sueco Ingmar Bergman.


· ¿Qué película dirigió en la que no participaba como actor?
Fue en 1978 en
Interiores.

· ¿A qué sería nominado al Oscar por esta película?
Como mejor guionista , mejor actriz principal
(Geraldine Page), actriz secundaria (Maureen Stapleton) y dirección artística (Mel Bourne y Daniel Robert).


· ¿Cuáles serían sus trabajos más destacados en los años 80?
La rosa púrpura de El Cairo estrenada en 1985, y las magistrales Hannah y sus hermanas en 1986 y tres años más tarde Delitos y faltas.


· ¿Qué otros filmes había en medio?
La felliniana
Recuerdos en 1980, la bergmaniana La comedia sexual de una noche de verano estrenada en 1982, luego en 1983 la experimental Zelig, la brillante Broadway Danny Rose o la nostálgica Días de radio en 1987.


· ¿Cómo eran todas ellas?
Creo que de gran valía cinematográfica o esto me parece. (ríe)


· ¿Qué incursiones tuvo en el drama?
La notable Otra mujer (1988) y la anodina Septiembre (1987).


· ¿Qué dirigió también en esta época?
Un episodio de Historias de Nueva York.


· ¿Junto a quién?
A Francis Ford Coppola y Martin Scorsese.


· ¿Cómo se titulaba el episodio de Allen?
Edipo reprimido.


· ¿Cómo fue este episodio?
Fue el más conseguido de los tres ofertados por esta gran triada de fenomenales directores estadounidenses.


· ¿Qué volvió a lograr en los 80?
Nuevas nominaciones y un Oscar, por el guión de Hannah y sus hermanas.


· ¿Cómo ha sido el ritmo de su producción?
Siempre ha sido elevado, he intentado ofrecer a mis múltiples seguidores, películas con gran regularidad. Hecho que rara vez ha provocado un descenso en el nivel de calidad de las mismas.


· ¿Qué ocurrió en la década de los 90?
Ocurrió que ni
Alice (1990) ni Sombras y niebla (1991) lograron satisfacer a la crítica y al público.


· ¿Qué películas consiguieron el efecto contrario?
Por suerte luego hice dos películas que tuvieron más reconocimiento, en 1992 fue
Maridos y mujeres y en 1993 Misterioso asesinato en Manhattan.


· ¿Qué tipo de película fue Misterioso asesinato en Manhattan, se dice que cómicamente es su mejor película?
Esto de la mejor película no lo se del todo bien pero el tipo es unacomedia de misterio y ligera que volvería a recuperar a Diane Keaton.


· ¿Con quién se casó en 1997?
Con Soon−Yi Previn.


· ¿Qué ha continuado haciendo durante los años 90 y comienzos del siglo XXI?
He continuado estrenando películas, generalmente comedias.


· ¿Qué se pone de manifiesto en sus películas?
(ríe) Yo mismo no te lo podría decir, pero por ahí se dice que mi talento para la construcción de ingeniosas tramas e hilarantes situaciones cómicas, aderezadas con deliciosas bandas sonoras.


· ¿Qué obras de teatro ha escrito y actuado?
He escrito dos obras de teatro: Los USA en zona rusa que fue en 1966, llevada al cine en el 69 y Sueños de seductor que se estrenó en película en 1972.


· ¿Qué colecciones de narraciones humorísticas ha publicado?
Dos colecciones, Getting Even (1971) y Sin plumas (1976).

· ¿Cuándo apareció el relato de su trayectoria personal y profesional?
En 1991.


· ¿Quién la escribió?
Eric Lax


· ¿Con qué título?
Con el título: Woddy Allen, la biografía. Ingenioso, ¿verdad?


· ¿Con qué fue galardonado en 2002?
Con el premio Príncipe de Asturias de las Artes.

· ¿Has ganado varios Oscars, pero porque nunca vas a la gala?
En verdad la Academia cada año me invita a la ceremonia, y cada año declino respetuosamente la invitación, con la excusa de que es el día en el que toco con mi orquesta. Realmente, nunca he sido muy partidario de los premios, no me hace mucha gracia el aspecto comercial del cine, del que los Oscars son el máximo exponente.



· FILMOGRAFÍA

-Lily la tigresa (1966) What's up, Tiger Lily?


-Toma el dinero y corre (1969) Take the Money and run


-Bananas (1971) Bananas


-Men of Crisis: The Harvey Wallinger Story (1971)


-Todo lo que quiso saber sobre el sexo, pero nunca se atrevió a preguntar (1972) verything You Always Wanted to Know About Sex


-El dormilón (1973) Sleeper


-La última noche de Boris Grushenko (1975) Love and Death


-Annie Hall (1977)


-Interiores (1978) Interiors


-Manhattan (1979)


-Recuerdos (1980) Stardust Memories


-La comedia sexual de una noche de verano (1982) A Midsummer Night´s Sex Comedy


-Zelig (1983)


-Broadway Danny Rose (1984)


-La rosa púrpura de El Cairo (1985) The Purple Rose of Cairo


-Hannah y sus hermanas (1986) Hannah and Her Sisters


-Días de radio (1987) Radio Days


-Septiembre (1987) September


-Otra mujer (1988) Another Woman


-Delitos y faltas (1989) Crimes and Misdemeanors


-Historias de Nueva York (1989) New York Stories


-Alice (1990)


-Maridos y mujeres (1992) Husbands and Wives


-Sombras y niebla (1992) Shadows and Fog


-Misterioso asesinato en Manhattan (1993) Manhattan Murder Mystery


-Balas sobre Broadway (1994) Bullets Over Broadway


-No te bebas el agua (1994) Don't Drink the Water


-Poderosa Afrodita (1995) Mighty Aphrodite


-Todos dicen I love you (1996) Everyone Says I Love You


-Desmontando a Harry (1997) Desconstructing Harry


-Celebrity (1998)


-Acordes y desacuerdos (1999) Sweet and Lowdown


-Granujas de medio pelo (2000) Small Time Crooks


-La maldición del Escorpión de Jade (2001) The Curse of the Jade Scorpion


-Hollywood Ending (2002)


-Todo lo demás (2003)


-Melinda y Melinda (2004)


-Match point (2005)


-Scoop (2006)

-Cassandra's dream (2007)


-Vicky Cristina Barcelona (2008)


No hay comentarios: