martes, 3 de febrero de 2009

AMELIE

Estreno: 19.10.2001
Nacionalidad: Francia-Alemania
Género: Comedia
Duración: 120minutos

Intérpretes:
Audrey Tatou - Amélie Poulain
Mathieu Kassovitz - Nino Quincampoix
Rufus - Raphaël, el padre de Amélie
Yolande Moreau - Madeleine Wallace, la portera
Artus de Penguern - Hipólito, el escritor

Guión:
Jean-Pierre Jeunet
Guillaume Laurant
Fotografia:
Bruno Delbonnel
Música:
Yan Tiersen
Montaje:
Hervé Shneid

trailer Amelie:
http://es.youtube.com/watch?v=sECzJY07oK4




















Síntesi del film:

Amelie Poulain es una niña que a ha vivido una infancia calmada y distante a toda la gente por culpa de un diagnóstico de su padre de una enfermedad cardiaca que resulta ser erronio.

Cuando Amelie decide vivir sola, su vida sigue distante a la gente y tranquila, o al menos hasta el día del accidente de Lady Di, cuando por azar encuentra una caja de juguetes de alguien que vivió en el mismo piso hace años, con lo que nace en ella el deseo de devolver un pedazo de la niñez perdida al dueño original de la caja. Si consigue encontrar el propietario de la caja, intentará hacer más feliz la existencia de los demás.

Para ello inventa toda clase de estrategias que le permitan intervenir, sin que se den cuenta, en las vidas de las personas que la rodean.
Entre ellas está su portera, una infeliz que se pasa los días bebiendo vino de Oporto porque su marido se fue a la guerra y muró; Georgette la estanquera, una hipocondríaca sin remedio; o "el hombre de cristal", un vecino enfermo que no puede salir de su casa y que se pasa los días reproduciendo el mismo cuadro de Renoir.

La vida de Amelie canvia con la llegada de un hombre peculiar y extraño: Nino Quincampoix. Nino trabaja de fantasma en el túnel del terror y en un sex-shop, y en sus ratos libres colecciona las fotos abandonadas en los fotomatones para buscar luego a las personas que aparecen en ellas.

Amélie siente fascinación por Nino pero prefiere un encuentro casual a una presentación directa. Lo intenta varias veces sin éxito y acaba dejándolo por imposible.
Finalmente Amélie, acaba felizmente en los brazos de Nino al que besa de la forma más sutil y complaciente que uno se pueda imaginar.

Premios:
La película fue nominada para cinco Premios Óscar:
  • Mejor dirección artística, Aline Bonetto (directora de arte), Marie-Laure Valla (decoradora del set)
  • Mejor cinematografía, Bruno Delbonnel
  • Mejor película extranjera, Francia
  • Mejor guión original, Guillaume Laurant, Jean-Pierre Jeunet
  • Mejor sonido, Vincent Arnardi, Guillaume Leriche, Jean Umansky


















No hay comentarios: