En todos los textos literarios, y especialmente en la poesía, se utilizan diferentes recursos literarios para reforzar los sentimientos y emociones que en ellos se expresan.
Los recursos literarios o figuras retóricas son empleados, en poesía, en publicidad y también en la lengua cotidiana, para llamar la atención de los receptores y conseguir mayor originalidad en los mensajes.
RECURSOS FÓNICOS
- Aliteración: repetición de fonemas o un grupo de fonemas en la misma frase, verso o estrofa.
El ruido con que ronca la ronca tempestad. (José Zorrilla)
A Polifemo, horror de aquella sierra, ...
A Polifemo, horror de aquella sierra, ...
- Onomatopeya: es un tipo de aliteración que pretende imitar sonidos o ruidos de la realidad.
Un no sé qué que quedan balbuciendo. (San Juan de la Cruz)
En el silencio solo se escuchaba
un susurro de abejas que sonaba.
(Garcilaso de la Vega)
En el silencio solo se escuchaba
un susurro de abejas que sonaba.
(Garcilaso de la Vega)
- Paranomasia: modificación fonética leve que conlleva un significado dispar.
Presa del piso, sin prisa,
pasa una vida de prosa.
(Miquel de Unamo)
pasa una vida de prosa.
(Miquel de Unamo)
- Diáfora: repetición de una palabra con significados diferentes.
Mora que en su pecho mora. ( Romancero)
- Calambur: repetición de sonidos idénticos que, al formar palabras, adquieren significados diferentes.
Y tahúres muy desnudos con dados ganan condados. (Luís de Góngora)
RECURSOS MORFOSINTÁCTICOS
- Anáfora: repetición de una o varia palabras en posición inicial de una frase o verso.
Dime, dime el secreto de tu corazón virgen,
dime el secreto de tu cuerpo bajo tierra.
(Vicente Aleixandra)
dime el secreto de tu cuerpo bajo tierra.
(Vicente Aleixandra)
- Epífora: repetición de una palabra al final de varios versos o períodos.
Al baptismo, dineros;
a la confirmación, dineros;
al matrimonio, dineros;
para confesar, dineros...
(Alfonso Valdés)
a la confirmación, dineros;
al matrimonio, dineros;
para confesar, dineros...
(Alfonso Valdés)
- Anadiplosis: repetición del último elemento de un grupo de palabras al principio del grupo siguiente.
Todo pasa y todo queda,
pero lo nuestro es pasar,
pasar haciendo caminos,
caminos sobre la mar.
(Antonio Machado)
pero lo nuestro es pasar,
pasar haciendo caminos,
caminos sobre la mar.
(Antonio Machado)
- Epanadiplosis: repetición de una palabra al principio y final de un verso u oración.
Verde que te quiero verde. (García Lorca)
- Polisíndeton: repetición de conjunciones que no exige la sintaxis.
El prado y valle y flauta y río y fuente...
- Poliptoton: repetición de una misma palabra con diferentes accidentes gramaticales.
Si por pensar enojaros
pensase no aborresceros
pensaría en no quereros
por no pensar desamaros...
(F. López de Villalobos)
pensase no aborresceros
pensaría en no quereros
por no pensar desamaros...
(F. López de Villalobos)
- Enumeración: sucesión de palabras con la misma función sintáctica.
El sosiego, el lugar apacialble, la amenidad de los campos, la serenidad de los cielos, el murmurar de las fuentes, la quietud del espíritu, son grande parte para que la musas estériles se muestren fecundas... (Miguel de Cervantes)
- Paralelismo: repetición de una misma estructura a lo largo de dos o más versos, enunciados, etc.
Los suspiros son aire y van al aire,
las lágrimas son agua y van al mar...
(Bécquer)
las lágrimas son agua y van al mar...
(Bécquer)
- Correlación: correspondencia de los términos de una serie sintáctica con la sucesiva.
Afuera el fuego, el lazo, el hielo y
flecha de amor que abrasa,
aprieta, enfría y hiere.
(Cervantes)
flecha de amor que abrasa,
aprieta, enfría y hiere.
(Cervantes)
- Hipérbaton: alteración del orden normal de la oración, al intercalar un elemento o realizar una inversión.
Del salón en el ángulo oscuro,
de su dueño tal vez olvidada,
silenciosa y cubierta de polvo,
veíase el arpa. (Bécquer)
de su dueño tal vez olvidada,
silenciosa y cubierta de polvo,
veíase el arpa. (Bécquer)
La oración normal o más utilizada seria:
En el ángulo oscuro del salón,
tal vez olvidada de su dueño,
silenciosa y cubierta de polvo,
se veía el arpa.
tal vez olvidada de su dueño,
silenciosa y cubierta de polvo,
se veía el arpa.
- Quiasmo: ordenación simétrica o cruzada de los elementos de dos grupos de palabras.
Cuando pitos, flautas,
cuando flautas, pitos.
(Góngora)
cuando flautas, pitos.
(Góngora)
- Asíndeton: supresión de nexos coordinantes entre dos o más miembros que deberían llevarlos.
La luna viene a nosotros grande,
redonda, pura... (Juan Ramón Jiménez)
En este caso entre "redonda, pura" podríamos poner la conjunción -y-.
redonda, pura... (Juan Ramón Jiménez)
En este caso entre "redonda, pura" podríamos poner la conjunción -y-.
- Elipsis: supresión de algún elemento sin que se altere la comprensión.
Por una mirada, un mundo;
por una sonrisa, un cielo;
por un beso...¡yo no sé
qué te diera por un beso!
(Bécquer)
En lugar de las comas podríamos utilizar -daría-.
por una sonrisa, un cielo;
por un beso...¡yo no sé
qué te diera por un beso!
(Bécquer)
En lugar de las comas podríamos utilizar -daría-.
- Zeugma: supresión en dos o más frases de un elemento que está presente en una de ellas.
Era de complexión recia, seco de carnes, enjuto de rostro, gran madrugador y amigo de la caza. (Cervantes)
En lugar de las comas podríamos poner -era-.
En lugar de las comas podríamos poner -era-.
RECURSOS SEMÁNTICOS
- Hipérbole: exageración inverosímil.
Tanto dolor se agrupa en mi costado
que por doler me duele hasta el aliento. ( Miguel Hernández)
que por doler me duele hasta el aliento. ( Miguel Hernández)
- Pleonasmo: empleo de palabras superfluas o redundantes.
- Antítesis: contraposición de significados de dos palabras en una misma oración.
Se apagaron los faroles
y se encendieron los grillos.
(García Lorca)
y se encendieron los grillos.
(García Lorca)
- Oxímoron: contraposición de dos términos en un mismo sintagma.
Es hielo abrasador,
es fuego helado.
(Quevedo)
es fuego helado.
(Quevedo)
- Paradoja: unión de dos términos en apariencia contradictorios.
Soy otro cuando soy, los actos míos,
son más míos si son también de todos.
(Octavio Paz)
son más míos si son también de todos.
(Octavio Paz)
- Litote: negación de aquello que se quiere afirmar.
...y silla y él vinieron al suelo, no sin vergüenza suya. (Cervantes)
- Ironía: afirmación de una idea (que se sobrentiende por el contexto) mediante la expresión de la contraria.
Con respeto, la llevad
a las casas, en efeto,
del concejo, y con respeto
un par de grillos le echad
y una cadena.
(Calderón de la Barca)
a las casas, en efeto,
del concejo, y con respeto
un par de grillos le echad
y una cadena.
(Calderón de la Barca)
- Personificación: atribuir a los animales cualidades humanas o a seres inanimados cualidades de los seres animados.
Bajo la luna gitana
las cosas las están mirando
y ella no quiere mirarlas.
(García Lorca)
las cosas las están mirando
y ella no quiere mirarlas.
(García Lorca)
- Apóstrofe: apelación a un ser, animado o inanimado, presente o ausente.
¡Oh, muerte, muerte! ¡A cuántos privas de tan agradable compañía!
(La Celestina)
(La Celestina)
- Metáfora: identificación de dos objetos, real e imagen, en una misma frase.
Las piqueta de los gallos cavan buscando la aurora. (García Lorca)
- Alegoría: sucesión de metáforas.
Pobre barquilla mía (vida)
entre peñascos rota (dificultades)
sin velas desvelada (indefensa)
y entre las olas sola (peligros).
(Lope de Vega)
entre peñascos rota (dificultades)
sin velas desvelada (indefensa)
y entre las olas sola (peligros).
(Lope de Vega)
- Comparación: relación, mediante un enlace, de un objeto real y un objeto imagen.
El sol brillaba entre las palmera como un pan de fuego. (Gerardo Diego)
- Perífrasis: rodeo expresivo que rehuge el término directo.
Apenas había el rubicundo Apolo tendido por la faz de la ancha
y espaciosa tierra las doradas hebras de sus hermosos cabellos... (Cervantes)
y espaciosa tierra las doradas hebras de sus hermosos cabellos... (Cervantes)
- Metonimia: designación de un objeto con el nombre de otro con el que guarda una relación.
En esto se divisaron de la religión seis velas. (Romancero)
Velas = barco de velas
Velas = barco de velas
- Sinestesia: cruce de dos imágenes sensoriales que proceden de sentidos distintos.
La brisa del mar. La roja brisa del mar. (Camilo José Cela)
Relación entre el tacto y la vista.
No hay comentarios:
Publicar un comentario