LA MÉTRICA, RITMO Y MELODÍA
8. Lee el poema del infante Arnaldos que aparece en la página 9 y contesta.
a) ¿Cuántas sílabas tiene cada verso?
Cada verso tiene 8 sílabas, es octosílabo.
b) ¿Hay algún verso que termine en palabra aguda y se cuente una sílaba más?
Si. El segundo verso, el tercero, cuarto, sexto y el último.
c) ¿Hay alguna sinalefa? ¿Dónde?
Si. En el tercero, en el quinto y en el último.
a) ¿Cuántas sílabas tiene cada verso?
Cada verso tiene 8 sílabas, es octosílabo.
b) ¿Hay algún verso que termine en palabra aguda y se cuente una sílaba más?
Si. El segundo verso, el tercero, cuarto, sexto y el último.
c) ¿Hay alguna sinalefa? ¿Dónde?
Si. En el tercero, en el quinto y en el último.
¡Quién hubiera tal ventura
sobre las aguas del mar
como_hubo_el infante_Arnaldos
la mañana de San Juan!
Andando_a buscar la caza
para su falcón cebar,
vio venir una galera
que_a tierra quiere llegar.
sobre las aguas del mar
como_hubo_el infante_Arnaldos
la mañana de San Juan!
Andando_a buscar la caza
para su falcón cebar,
vio venir una galera
que_a tierra quiere llegar.
~Menéndez Pidal, Flor nueva de romances viejos
9. Estudia la rima de este poema y señala el número de sílabas y la rima de cada verso.
Es un poema de versos octosílabos (arte menor). Riman los versos pares en asonante (i/o).
-Dame tu pañuelo,_hermana, 8-
que vengo muy malherido. 8a
-Dime qué pañuelo quieres, 8-
si el rosa_o color de_olivo. 8a
-Quiero_un pañuelo bordado, 8-
qe tenga_en sus cuatro picos 8a
tu corazón dibujado. 8-
~Rafael Alberti, Marinero en tierra
Es un poema de versos octosílabos (arte menor). Riman los versos pares en asonante (i/o).
Es un romance.
El herido-Dame tu pañuelo,_hermana, 8-
que vengo muy malherido. 8a
-Dime qué pañuelo quieres, 8-
si el rosa_o color de_olivo. 8a
-Quiero_un pañuelo bordado, 8-
qe tenga_en sus cuatro picos 8a
tu corazón dibujado. 8-
~Rafael Alberti, Marinero en tierra
10. ¿Cuántas sílabas tiene cada verso de este poema? ¿Es arte mayor o menor?
Cada verso de este poema tiene 8 sílabas (octosílabo) y es de arte menor.
Cada verso de este poema tiene 8 sílabas (octosílabo) y es de arte menor.
Admiróse un portugués
de ver que en su tierna infancia
todos los niños de Francia
supiesen hablar francés.
"Arte diabólica es",
dijo torciendo el mustacho
"que para hablar en gabacho,
un hidalgo en Portugal
llega a viejo, y lo habla mal,
y aquí lo parla un muchacho."
~Nicolás Fernández de Moratín
de ver que en su tierna infancia
todos los niños de Francia
supiesen hablar francés.
"Arte diabólica es",
dijo torciendo el mustacho
"que para hablar en gabacho,
un hidalgo en Portugal
llega a viejo, y lo habla mal,
y aquí lo parla un muchacho."
~Nicolás Fernández de Moratín
11. Analiza la métrica de los siguientes poemas.
a) Mide los versos y señala las licencias métricas.
b) Describe el esquema de rima.
c) Señala el tipo de rima.
d) Indica el nombre de los versos y de la estrofa.
A
-Versos heptasílabos (7 sílabas), arte menor. Rima asonante y abrazada. El poema se divide en dos redondillas.
a) Mide los versos y señala las licencias métricas.
b) Describe el esquema de rima.
c) Señala el tipo de rima.
d) Indica el nombre de los versos y de la estrofa.
A
El chocolate -parece_un cuento- 10A
no lo_inventaron en un convento. 10A
Unos lo_achacan a los aztecas, 10B
disputan otros si los chumecas. 10B
Hay sus dos credos con sus dos papas. 10C
¡Si fue_en Tabasco! ¡Si fue_en Chiapas! 10C
~Valle-Inclán, La pipa de Kif
no lo_inventaron en un convento. 10A
Unos lo_achacan a los aztecas, 10B
disputan otros si los chumecas. 10B
Hay sus dos credos con sus dos papas. 10C
¡Si fue_en Tabasco! ¡Si fue_en Chiapas! 10C
~Valle-Inclán, La pipa de Kif
- Versos decasílabos (10 sílabas), arte mayor. Rima consonante y gemela. Corresponde a un tipo de estrofa llamado pareado que aparece tres veces.
B
Yo quiero ser llorando_el hortelano 11A
de la tierra que_ocupas y estercolas, 11B
compañero de alma, tan temprano. 11A
Alimentando lluvias, caracolas 11B
y_órganos mi dolor sin instrumento, 11C
a las desalentadas amapolas 11B
daré tu corazón por alimento. 11C
Tanto dolor se agrupa_en mi costado 11D
que por doler me duele_hasta el aliento. 11C
~Miguel Hernández, Poesías completas
Yo quiero ser llorando_el hortelano 11A
de la tierra que_ocupas y estercolas, 11B
compañero de alma, tan temprano. 11A
Alimentando lluvias, caracolas 11B
y_órganos mi dolor sin instrumento, 11C
a las desalentadas amapolas 11B
daré tu corazón por alimento. 11C
Tanto dolor se agrupa_en mi costado 11D
que por doler me duele_hasta el aliento. 11C
~Miguel Hernández, Poesías completas
- Versos endecasílabos (11 sílabas), arte mayor. Rima consonante y encadenado. El poema de divide en tres estrofas de tercetos.
C
No más soñar; pensar 6+1a
y clavar la saeta, 7b
recta_y firme_en la meta 7b
dulce de traspasar. 6+1a
Todo_es bueno_y sencillo; 7c
la nube en que dudé 6+1d
de todo, hoy la fe 6+1d
la_hace fuerte castillo. 7c
~Juan Ramón Jiménez, Diario de poeta y mar
No más soñar; pensar 6+1a
y clavar la saeta, 7b
recta_y firme_en la meta 7b
dulce de traspasar. 6+1a
Todo_es bueno_y sencillo; 7c
la nube en que dudé 6+1d
de todo, hoy la fe 6+1d
la_hace fuerte castillo. 7c
~Juan Ramón Jiménez, Diario de poeta y mar
-Versos heptasílabos (7 sílabas), arte menor. Rima asonante y abrazada. El poema se divide en dos redondillas.
12. Analiza métricamente los siguientes poemas.
A- SONATINA
La princesa_está triste... // ¿qué tendrá la princesa? 14A
Los suspiros se_escapan // de su boca de fresa, 14A
que_ha perdido la risa, // que_ha perdido_el color. 14B
La princesa_está páli // da_en su silla de_oro, 14C
está mudo_el teclado // de su clave sonoro; 14C
y_en un vaso_olvidada, // se desmaya_un flor. 14B
El jardín puebla_el triunfo // de los pavos reales. 14D
Parlanchina la dueña // dice cosas banales, 14D
y vestido de rojo // piruetea_el bufón. 14E
La princesa no ríe, // la princesa no siente; 14F
la princesa persigue // por el cielo de_Oriente 14F
la libélula vaga // de_una vaga_ilusión. 14E
~Rubén Darío, Prosas profanas
-Versos alejandrinos (14 sílabas) separados por dos hemistiquios heptasílabos (7 sílabas). Arte mayor. Es una estrofa que esta formada por cuatro tercetos de rima asonante.
B - LA DONCELLA GUERRERA
Pregonada son la guerras 8-
de Francia con Aragón, 7+1a
¡cómo las haré yo, triste, 8-
viejo, cano, pecador! 7+1a
No reventaras, condesa, 8-
por medio del corazón, 7+1a
que me diste siete hijas, 8-
y_entre_ellas ningún varón! 7+1a
Allí_habló la más chiquita, 8-
en razones la mayor: 7+1a
-No maldigáis a mi madre 8-
que_a la guerra me_iré yo. 7+1a
~Ramón Ménéndez Pidal, Flor nueva de romances viejos
- Versos octosílabos (8 sílabas), arte menor. Tiene una rima asonante en los versos pares por lo tanto es un romance.
La princesa_está triste... // ¿qué tendrá la princesa? 14A
Los suspiros se_escapan // de su boca de fresa, 14A
que_ha perdido la risa, // que_ha perdido_el color. 14B
La princesa_está páli // da_en su silla de_oro, 14C
está mudo_el teclado // de su clave sonoro; 14C
y_en un vaso_olvidada, // se desmaya_un flor. 14B
El jardín puebla_el triunfo // de los pavos reales. 14D
Parlanchina la dueña // dice cosas banales, 14D
y vestido de rojo // piruetea_el bufón. 14E
La princesa no ríe, // la princesa no siente; 14F
la princesa persigue // por el cielo de_Oriente 14F
la libélula vaga // de_una vaga_ilusión. 14E
~Rubén Darío, Prosas profanas
-Versos alejandrinos (14 sílabas) separados por dos hemistiquios heptasílabos (7 sílabas). Arte mayor. Es una estrofa que esta formada por cuatro tercetos de rima asonante.
B - LA DONCELLA GUERRERA
Pregonada son la guerras 8-
de Francia con Aragón, 7+1a
¡cómo las haré yo, triste, 8-
viejo, cano, pecador! 7+1a
No reventaras, condesa, 8-
por medio del corazón, 7+1a
que me diste siete hijas, 8-
y_entre_ellas ningún varón! 7+1a
Allí_habló la más chiquita, 8-
en razones la mayor: 7+1a
-No maldigáis a mi madre 8-
que_a la guerra me_iré yo. 7+1a
~Ramón Ménéndez Pidal, Flor nueva de romances viejos
- Versos octosílabos (8 sílabas), arte menor. Tiene una rima asonante en los versos pares por lo tanto es un romance.
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