jueves, 28 de mayo de 2009

ISAAC BASHEVIS SINGER

Nació el 15 de julio de 1904 en la pequeña población de Leoncin, población situada cerda de Varsovia i que en aquellos tiempos formaba parte del Imperio Ruso, aunque hoy forme parte de Polonia. Isaac B. Singer, daba por correcta la fecha de 21 de noviembre de 1902 a Radzymin como día de su nacimiento. Sin hacer demasiado caso a todo esto, el año 2004 se celebró oficialmente el centenario de su nacimento.

Singer era hijo i nieto de rabinos judíos y hermano del novelista Israel Jochua Singer. Creció en el barrio judío de Varsovia donde se hablava el jiddisch y estudió en el seminario de esta ciudad.

Se casó con Runia Shapira, con quien tuvo un hijo, Israel. El año 1935, delante del auge del nacismo i su amenaza contra los judíos poloneses, emigró a los Estados Unidos de America, país en el cual comenzó a escribir como periodista i columnista en el diario The Daily Forward, un diario escrito por juíos de Nueva York en lengua jiddisch, lengua la cual escribió casi toda su obra.

En 1940 Singer se casó con Alma Haimann, con quien vivió hasta su muerte.

Isaac Bashevis Singer murió el 24 de julio de 1991 en la ciudad de Miami, población situada al estado nord-americano de Florida.

Ganó el Premio Nobel de Literatura en 1978 y también se le otorgo el National Book Award en 1973.

OBRA
Lejano de estilos i modas, literarias, Isaac asolió en sus relatos crear un clima de veracidad que apuntaban al os problemas del día a día de la vida judía en los suburbios de Polonia y Nueva York. Todo esto llevado con un sabio e indulgente ironia.
La obra de Singer se caracteriza por la fuerza de su argumento, lleno de pasión por la vida y desesperació por las tradiciones que se pierden. Todos sus libros están ambientados en su pasado polaco y en las leyendas de los judíos y del folclore de la edad media europea.


· Satán en Goray (1935)
· La familia Moskat (1950)

· El mago de Lublin (1957)

· Sombras sobre el Hudson (1957-58)

· El esclavo (1962) Plaza & Janes editores

· En el tribunal de mi padre (1966)

· La casa de Jampol (1967). Editorial Debate, 2003.

· El certificado (1967). Ediciones B, 2004.

· Los herederos (1969). Editorial Debate, 2003.

· Un día placentero: Relatos de un niño que se crió en Varsovia (1973)

· El penitente (1973) Plaza & Janes, 1984

· Shosha (1978) Plaza & Janes editores

· Meshugah (1994)

· Krochmalna N° 10

· Amor y exilio (1984). Ediciones B, 2002.

· La destrucción de Kreshev (2007). Acantilado. (Traducción: Rhoda Henelde y Jacob Abecassis).

· The Fearsome Inn
(1967)

· Mazel and Shlimazel
(1967)

· The Manor
(1967)

· Elijah The Slave
(1970)

· Joseph and Koza: or the Sacrifice to the Vistula
(1970)

· The Topsy-Turvy Emperor of China
(1971)

· Enemies, a Love Story
(1972)

· The Wicked City
(1972)

· The Hasidim
(1973)

· Fools of Chelm
(1975)

· Naftali and the Storyteller and His Horse, Sus
(1976)

· A Young Man in Search of Love
(1978)

· The Penitent
(1983)

· Yentl the Yeshiva Boy
(1983)

· Why Noah Chose the Dove
(1984)

· The King of the Fields
(1988)

· Scum
(1991)

CUENTOS PARA ADULTOS
· El Spinoza de la calle Market.

· Gimpel el tonto y otros relatos (1957). Editorial Plaza y Janés, 1979.

· Una boda en Brownsville, Editorial Bruguera, 1983.

· La imagen y otros relatos, Editorial Ada Korn, 1987.

· Un amigo de Kafka, Editorial Planeta, 1973.

· Un amigo de Kafka y otros relatos, Editorial Cátedra, 1990.

· La muerte de Matusalén, La otra orilla, 2007.

CUENTOS PARA NIÑOS Y JÓVENES
· Cuando Schlemel fue a Varsovia y otros cuentos, Editorial Alfaguara, 1992
· Cuentos judíos de la aldea de Chelm, Editorial Lumen, 1996

· Cuentos para niños, Editorial Anaya, 2004

· Cuentos de amor y esperanza

FRAGMENTO DE SU OBRA:
AMOR Y EXILIO de Isaac Bashevis Singer
http://books.google.es/books?id=a7QNtGP6RUAC&printsec=frontcover&hl=ca&source=gbs_summary_r&cad=0#PPA11,M1
GOLE de Isaac Bashevis Singer
http://www.scribd.com/doc/7053382/Isaac-Bashevis-Singer-GOLE

jueves, 21 de mayo de 2009

STEPHENIE MEYER - CREPÚSCULO

He encontrado una autobiografia que hace Stephenie Meyer de si misma, aunque estaba escrita en inglés la he traducido:

Nací en Connecticut en 1973. Nos establecimos en Phoenix.
La insólita ortografía de mi nombre fue un regalo de mi padre, Stephen (+ ie = me).
Aunque he tenido mi nombre deletreado mal en casi todo mi tiempo toda la vida, debo admitir que hace más fácil para mí busacarme en google.

Me llenó el "Jan Brady" in situ en mi familia- soy la segunda de las tres niñas. A diferencia de la del Brady, ninguno de mis tres hermanos son mayores, son más jóvenes que todas las niñas. Mi hermana mayor, sin embargo, muy similares a Marcia (fue dulce y tímida, y esto la hizo aún más perfecta, Emily, Emily, Emily!). Tuvimos un perro con un nombre no-canino (Eagle, en este caso). Nunca tuvimos una criada, por lo que mi madre es claramente superior a Florence Henderson del carácter, y también tiene una mejor voz.

Fui a la escuela secundaria en Scottsdale, Arizona, el tipo de lugar donde cada otoño algunas niñas vuelven a la escuela con los nuevos Porsches (para el registro, yo nunca tube un automóvil hasta después de mis años veinte). Nuestro equipo de fútbol fue el estado-famoso por tener el mayor promedio GPA.
Me concedieron una Beca de Mérito Nacional, y lo utilizé para pagar la Universidad Brigham Young, en Provo, Utah.
Allí me especializé en Inglés, pero me concentré en la literatura en lugar de escritura creativa, sobre todo porque no consideraba la lectura de libros tan importante como el trabajo. Durante mis años universitarios, he oído muchos chistes sobre Ingleses cuyas carreras en el futuro les servian para trabajar en los servicios de las industrias de alimentos, así como a todas las personas que hicieron los chistes, ahora me dicen: "Ja, ja" (que se escucha en la voz de Nelson Muntz).

Conocí a mi marido, Pancho (su verdadero nombre es Christiaan, pero nadie lo llama- no es una historia larga, pero es estúpida, por lo que me lo salto), cuando tenía cuatro, años pero nunca tubimos una infancia de amores. De hecho, aunque sí nos veíamos por lo menos cada semana a través de actividades de la iglesia, no puedo recordar un solo ejemplo con él. Esto puede haber sido lo mejor, porque cuando hicimos tiempo para evitar el intercambio de palabras, dieciséis años después de nuestra primera reunión, sólo tardó nueve meses desde el primer "hola" a la boda. Por supuesto, hemos sido capaces de saltarnos un montón de charlar para contarnos momentos - que muchas de nuestras conversaciones irían algo como esto: "Hace tiempo, cuando yo tenía diez años, me rompí la mano en una fiesta - cuando" "Sí, sé lo que pasó. Yo estuve allí, ¿recuerdas? "

Hemos estado casados durante diez años y medio, y ahora tenemos tres hermosos, brillantes, maravillosos niños que a menudo me recuerdan a los chimpancés en la grieta. Gabe es de ocho, es de cinco Seth, y Eli es de tres. Cuando comencé a escribir mi carrera, todos tenían dos años menos, y en estos momentos no tengo idea de cómo sobreviví tratando de hacer tantas cosas a la vez.

Crepúsculo es mi primera novela, y ha sido una locura, -una montaña rusa sin cinturón de seguridad- la experiencia desde el principio.

Mis autores favoritos/mayores influencias son (en ningún orden particular):Orson Scott Card, Jane Austen, William Shakespeare, Maeve Binchy, Charlotte Bronte, Daphne DuMaurier, LM Montgomery, Louisa mayo Alcott, Eva Ibbotson, William Goldman, Douglas Adams, Janet Evanovich ... la lista sigue, pero creo que pone de relieve el éxito.
No puedo escribir sin música, y mi mayor musa es la banda Muse.
Mi otras favoritas fuentes de inspiración son Linkin Park, My Chemical Romance, Coldplay, The All American Rejects, Travis, The Strokes, New, U2, Kasabian, Jimmy Eat World, y Weezer, por mencionar algunos.

Mis sitios favoritos para colgar en la red son:
· www.fansofrealitytv.com (gente amigable en Internet, y también el mejor lugar para The Amazing Race, Survivor, y America's Next Top Model resúmenes. No es que termine de ver los espectáculos ...)
· www.ericdsnider.com (mis películas preferidas con comentarios)
· www.muse.mu (hogar de la increíble banda, Muse. Mejor show en vivo, y la absolución fue posiblemente el mejor álbum alternativo de la década. ¿dogmático? ¿Quién, yo?)
· www.ebay.com (no necesita explicación, ¿verdad?)

· www.imdb.com (donde buscar a los actores estrella de Crepúsculo (más en que, en virtud de "crepúsculo" y luego "Twilight la película")
· (Little, Brown and Co. 's sitio web de la novela)

· Hachette Book Group
y www.evanovich.com (Este sitio web tiene una gran sección de preguntas y respuestas para los escritores, que es donde tengo la información que me ha llevado el fabuloso de mi agente, Jodi Escariador).

También soy miembro de la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días (o mormones, como se denominan comúnmente-para más información sobre lo que significa, ver www.mormon.org) y que tiene una gran influencia en lo que escribo y es mi perspectiva sobre el mundo (aunque se me ha pedido más de una vez, "¿Qué hace una buena chica como Mormón haciendo escribir sobre los vampiros?").

BIBLIOGRAFIA:

· Crepúsculo (2005)
· Luna nueva (2006)
· Eclipse (2007)
· Amanecer (2008)
· Sol de Medianoche (estará listo a finales de 2010)
· La huésped (2008)
· Noches de baile en el infierno (2008)
· Una historia de sirenas (se tiene previsto su entrega en 2012)





página oficial de Stephenie Meyer: http://www.stepheniemeyer.com

CREPÚSCULO:

La protagonista de la historia es Isabella Marie Swan, una joven de diecisiete años que se muda a Forks, Washington, después de que su madre se vuelve a casar con Phil, jugador de beisbol, que es su nuevo padrastro; y debido al trabajo de éste viaja constantemente, por lo cual Bella decide vivir con Charlie, su padre, para que así su madre pueda viajar al lado de Phil. En el colegio conoce a Eric, Mike, Tyler, Jessica, y Angela, que se convierten en sus nuevos amigos.

En su primer día de clases Bella ve a cinco estudiantes que le llaman la atención por su belleza y su palidez. Se sientan alejados de todo el mundo, no tienen apenas relación con el resto de estudiantes. Son los hermanos Cullen: Edward, Emmett, Jasper, Alice y Rosalie. En realidad no son hermanos biológicos, sino que todos fueron adoptados por el doctor Carlisle Cullen y su esposa, Esme Cullen.

Entre ellos, Edward es quien capta rápidamente la atención de Bella. Su atención va en aumento, hasta alcanzar su máximo punto cuando descubre que Edward posee una gran fuerza y velocidad, ya que cuando Bella está a punto de morir aplastada por un coche, conducido por Tyler, Edward le salva la vida apareciendo junto a ella con una rapidez sobrenatural y parando el coche con la mano, cuando este estaba en su coche a varios metros de distancia. Este incidente le lleva a sospechar de Edward, ya que no puede creer que alguien “humano” pueda ser capaz de hacer algo asi.

Un día sus amigos la invitan,a la playa de La Push, y ésta decide ir. En la playa, Bella conoce un poco más a Jacob Black ,el hijo del mejor amigo de su padre. Pero cuando menciona que Edward no pudo ir con ella; Sam, amigo de Jacob, dice que los Cullen no iban para la zona de La Push, y ella quedó muy interesada, porque le pareció que Sam dijo que los Cullen tenían "prohibido" el ingreso a La Push. Por esto decide persuadir a Jacob para que le cuente la historia. Bella queda intrigada, ya que Jacob le cuenta una leyenda acerca de "los fríos" donde los Cullen habían sido los mismos vampiros que firmaron un tratado con su tatarabuelo, hacía más de 50 años. Finalmente, uniendo todos sus indicios: fuerza sobrenatural, rapidez, el hecho de que no se exponían al sol. Bella saca la conclusión de que Edward es un vampiro Entre ellos surge un romance dificultoso ya que Edward es un peligro para Bella, pero él no quiere apartarse de ella y ella tampoco se quiere alejar de él, ya que su amor es más fuerte que el deseo de Edward de saciar su sed y morderla para beber su sangre, que para él era mucho más atrayente que cualquier otra cosa en todo el mundo.

Edward invita a Bella a conocer a su familia, y también a ir a ver cómo juegan al béisbol, juego que disfrutan en especial cuando hay tormenta, pero mientras están jugando aparecen tres vampiros: James, Laurent y Victoria. James es un rastreador, la caza es su obsesión y decide ir a caza por Bella, pese de la defensa entablada por Carlisle y Edward.

Edward trata de protegerla escondiéndola y toda su familia trata de ahuyentar al cazador. Bella vuelve a Phoenix huyendo y haciendo creer a su padre que no quiere pasar el resto de su vida en un pueblo como Forks. Es así como Bella parte en un coche con Jasper y Alice, mientras Edward se queda en Forks para no levantar sospechas. James acaba encontrándolos y engaña a Bella para que vaya a una escuela de ballet a la que fue durante su niñez. La amenaza con matar a su madre, haciéndole creer que la ha raptado, si no se reúne con él a solas.

Bella se escapa de quienes le protegen, arriesgando la vida por su madre y se encuentra que todo ha sido un engaño. Está a solas con James y él pretende matarla. Empieza a golpearla y llega a morderle en la muñeca. Llega un punto en que queda inconsciente y sueña que hay un ángel a su alrededor, cuando en realidad es Edward, que ha llegado a la escena con su familia. El doctor Cullen empieza a curar a Bella y Edward se ve obligado a sacarle la ponzoña de su cuerpo para que ella no se convierta en vampiro.

Bella despierta días después en un hospital acompañada por su madre y Edward. Este último le dice que deberían permanecer alejados el uno del otro porque es peligroso para ella, pero ninguno de los dos puede estar sin el otro.

Al final del libro, Edward lleva a Bella al baile de fin de curso y allí discuten sobre la inmortalidad de la joven.

"Crepúsculo" LA NOVELA:
La portada de esta novela en la que hay representada una manzana, representa el fruto prohibido del libro de Génesis, queriendose referir al amor prohibido de Edward y Bella.

Esta novela ha sido traducida a numerosas lenguas: Español (Peninsular y Latino Estándar), Catalán, Húngaro, Francés, Italiano, Alemán, Sueco, Noruego, Polaco, Portugués, Portugués (Brasil), Chino (Mandarin y Cantonés), Tailandés, Japonés (este repartdos en volumenes con portada de los protagonistas en manga), Holandés, Danés, Checo, Coreano, Turco, Ruso, Finlandés, Rumano, etc.

"Crepúsculo" LA PELÍCULA:
Un profundamente sincero y abiertamente simple romance de vampiros (...) esta adaptación, cuidadosamente fiel, capta los suspiros y los susurros (Manohla Dargis: The New York Times)

Titulo original: Twilight
Estreno: 2008
Nacionalidad: Americana
Género: Acción-Suspenso-Romance
Duración: 122minutos

Intérpretes:
Kristen Stewart - Bella Swan
Robert Pattinson - Edward Cullen
Billy Burke
Peter Facinelli
Elizabeth Reaser
Nikki Reed
Ashley Greene
Jackson Rathbone
Kellan Lutz
Cam Gigandet
Edi Gathegi
Rachelle Lefevre
Anna Kendrick
Taylor Lautne

Directora:
Catherine Hardwicke
Guión:
Melissa Rosenberg
Mark Lord
Fotografia:

Elliot Davis
Música:
Carter Burwell
Productora:
Summit Entertainment

La película se estrenó el 21 de noviembre de 2008 en los Estados Unidos y en México, el 5 de diciembre en España; En el resto de Latinoamérica se estrenó el 19 de diciembre, en Venezuela el 13 de diciembre y en Perú, Argentina, Colombia, Uruguay, Ecuador y en Chile el 1 de enero de 2009. Dirigida por Catherine Hardwicke, la película tiene como protagonistas a Robert Pattinsosn y Kristen Stewart. Pese a ser de bajo presupuesto, la película fue un éxito, recaudando 70 millones de dólares en su primer fin de semana en EEUU.

Fue muy bien aceptada por los fans decidiéndose continuar con la segunda parte de la saga (Luna Nueva) cuyo nombre de la película sera the twilight saga: new moon (la saga de crepùsculo: luna nueva) con estreno el 20 de noviembre del 2009. Para el 2010 se tiene ya previsto el estreno de la tercera parte (Eclipse).

web oficial de la película: http://www.crepusculolapelicula.com